PROTEGE Y REGISTRA TU CANCIÓN EN EL INDAUTOR

Actualizado: hace 6 días

Hasta ahora hemos revisado algunos temas interesantes, especialmente para quienes están creando música o quienes directa o indirectamente están relacionados con creadores musicales.



Por lo anterior, espero que la información que te he compartido te sea de buena ayuda para continuar y no desistir en tu camino al éxito musical.


Hoy te ayudaré a esbozar una breve guía para que logres registrar tu canción en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) con el objetivo de protegerte ante plagios y además poder reclamar tus beneficios como creador.


Si ya te esforzaste en crear tu obra maestra durante días, semanas o meses, no puedes dejar el registro de tu obra a la suerte.


Antes de lanzar tu música al mundo, asegúrate de tener los derechos pertinentes.

Al final de tu registro tendrás un certificado que avale los derechos de tu o tus canciones, de esta manera sólo tú podrás lucrar con tu música.

¿Comenzamos?


1.- Lo primero que debes hacer es determinar si vas a registrar una canción o un álbum, el precio por ambos es el mismo, por lo que puede interesarte registrar más de una canción de una vez.


2.- Deberás llenar el formato RPDA-01 (4 hojas) donde te pedirán llenar todos tus datos y los datos de tu obra musical. LINK: https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/documentos_registro/RPDA01.pdf

Si hay más de un autor deberás anotarlos también en una hoja complemento RPDA-01-A1, aquí el LINK: https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/documentos_registro/RPDA01A1.pdf.

Te dejaré una muestra de como lo he llenado yo para que puedas apoyarte haz clic aquí



3.-Realizar el pago correspondiente (hasta ahora el precio es de aprox. $280.00 por registro) en tu banco de preferencia, aquí el link dela hoja de pago: https://www.indautor.gob.mx/tramites-y-requisitos/documentos_registro/hapINDAUTOR-01-001.pdf



4.- Tener dos copias físicas (CD o USB) de tu obra musical (asegúrate de que todo esté en orden)




5- Dos ejemplares engargolados con la letra de tus canciones (si tu música no tiene letra, sólo tendrás que presentar el índice con el orden de las canciones y sus nombres (te anexo imagen muestra para tu referencia)





6.- Cuando tengas todo listo deberás presentarte en las instalaciones del instituto: Puebla # 143, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México

Nota importante: debido a la situación actual de pandemia mi última experiencia fue registrando mi obra a través del correo: registro.contingencia@cultura.gob.mx

Deberás adjuntar todos los archivos antes mencionados junto con tu obra musical en formato MP3 (puedes enviarlos en una carpeta compresa .ZIP)


Una vez que hayas enviado tu solicitud debes estar pendiente de cualquier requisito que haga falta, lo digo por experiencia, a veces algún dato mal puesto puede retrasar el registro de tu música.