GANA DINERO CON TU MÚSICA

¿Eres músico y aún no te ganas ni un varo con tu música? Lo sé, no es fácil, de hecho, es como un rumor a voces, algo que parece estar reservado sólo para los grandes de la escena.


Créeme, te entiendo perfecto, pero eso está a punto de cambiar hoy, sólo continúa leyendo…


Me gustaría que este artículo valga la pena para todos aquellos artistas, músicos, cantantes y en general; todas las personas que quieran saber cuáles son las fuentes de ingresos más importantes y básicas que pueden hacer que la carrera de un artista no muera en el intento.


Si estás aquí es muy seguro que seas un músico comprometido con tu pasión, alguien a quien le interesa salir adelante en este giro, y es precisamente eso lo que va a llevarte a la cima, no desistas.


No es un secreto que la industria musical es bastante celosa con sus puestos de primera fila, esos que llevan años siendo ocupados por los mismos nombres de renombre. ¿pensaste en algún artista famoso? Yo sé que sí.


Bueno, no me alargo más querido lector, ¡pasemos a la pasta que te interesa!




1.- INGRESOS POR STREAMING DE TUS GRABACIONES FONOGRÁFICAS


Esto es lo que se conoce como “la cuota por licencia de streaming” no es nada más ni nada menos que el dinero que se recauda de todas las reproducciones digitales que se realizan desde cada plataforma musical como Spotify, Deezer, Apple, Etc. Estas son recaudadas por tu distribuidor de confianza, si tienes dudas de ¿qué? y ¿cómo? funcionan los distribuidores, aquí te dejo un enlace con toda la información.


Seguramente esta es una de las fuentes de las que todo artista quiere depender hoy en día, pero créanme, esta no es una fuente muy prometedora, por lo menos no hasta el día de hoy; así que tus mayores esfuerzos no deberían estar centrados aquí, claro, no te caerán mal algunos dólares de vez en cuando, haz buena música.


2.- DESCARGAS


Algunas plataformas musicales cuentan con el servicio de tienda, en donde tu música puede ser descargada, funciona muy similar al primer punto, tu distribuidor sigue siendo quien recauda estas ganancias y normalmente las verás por parte de Amazon, ITunes o Google Music entre algunos otros (dependiendo de tu distribuidor y su lista de asociados.)




3.- VIDEOS EN REDES SOCIALES (YOUTUBE, FACEBOOK, TIKTOK, IG)


Recuerda que todas tus canciones tienen une huella digital única para las plataformas digitales, de esta manera se sabe exactamente cuando alguien está reproduciendo alguno de tus temas en estas redes sociales.


Aquí entramos en un pequeño detalle, no todos los distribuidores te ofrecen recaudar este tipo de ingresos, algunos te cobran un extra por hacerlo y otros simplemente no lo ofrecen, por eso es importante que revises esta opción antes de empezar a trabajar con algún distribuidor, Cd Baby y Distrokid si lo ofrecen, por ejemplo.


Digamos que este servicio es como una asociación que te ayuda a recaudar tus ganancias cada vez que tu canción suena en un centro comercial, un bar o una disco, pero ya hablaremos más de eso en un momento.





4.- YOUTUBE MONETIZACIÓN


Seguramente ya sabes que YouTube les paga a ciertos perfiles por el contenido que hacen, pero para que esto suceda tu canal está sujeto a algunos factores.

Una vez que logras al menos 1000 suscriptores, 4000 horas de reproducción y ninguna amonestación puedes ser elegido para empezar a monetizar tu música.


Esto puede ser todo un desafío especialmente hablando de música, ya que no todos los días ni todas las semanas estrenamos una canción, lo que te recomiendo es que realices algunos contenidos extras, muy originales y de valor que puedan atrapar a la gente que te sigue y a la que va llegando, esto hará que mantengas un ritmo decente de publicaciones y te ayude a ser recomendado por la plataforma. Pero no lo olvides, no sacrifiques calidad por cantidad.





5.- VENTAS FÍSICAS


Es probable que estés pensando ¿Y quién compra disco estos días? Sí, lo sé. El disco y todo formato físico parecen ser cosas del pasado, pero créeme, aún existe un buen nicho en el mercado que puedes explotar bastante bien con estos formatos, ni hablar del vinilo que ha venido aumentando su valor no solo monetario sino también simbólico en la colección de muchos fans de hueso colorado.


Esto formatos te pueden servir para nutrir la relación con tus fans si sabes utilizarlos, por ejemplo, puedes darlos como regalos en la compra de tu merch o en tus presentaciones, este detalle hará que dejes una huella más fuerte en su memoria y en su lista de bandas especiales.


¿Cuáles son los formatos físicos?


-Disco

-Vinil

-Cassete

-DVD


6.- REGALÍAS MECÁNICAS


Aquí es donde entran en el juego las famosas editoriales y entidades de gestión, en México nos encontramos con el SACM (sociedad de autores y compositores de México) o el SISAC que es el organismo internacional y que a su vez tiene a 232 sociedades de gestión en todo el mundo, quienes reportan las ganancias generadas por concepto de reproducciones (antes en disco, ahora en streaming o dispositivos digitales) en establecimientos públicos y privados.


Esto quiere decir que estas unidades recolectan una cuota mensual o periódica a todos los establecimientos formales que operan con música en sus instalaciones, dichas recolecciones son repartidas entre los artistas que están afiliados en estas asociaciones.


Claro, no todo se reparte en partes iguales, ellos usan sus propios criterios, y como es de imaginarse, depende el sapo es la pedrada.

Si quieres más información aquí te dejo un enlace para más información.


7.- REGALÍAS DE EJECUCIÓN


Estas regalías aparecen cuando algún otro artista interpreta alguno de tus temas en vivo (de manera masiva), cuando tu canción suena en la radio u otro medio de transmisión masivo.


Y para tu fortuna también es recolectado por las asociaciones que acabamos de repasar.





9.- ACTIVIDADES MUSICALES EXTRA


Bueno, este tipo de ingreso depende en su totalidad de ti y tus ganas de hacer money con tus habilidades musicales, y aunque está más que claro cómo funciona o qué se refiere, quería hacerte esta recomendación como una buena alternativa para generar un extra con actividades fuera de tu proyecto pero que bien pueden sacarte de los apuros más fácil de lo que parece.


En lo personal esta fuente de ingreso me ha sido de gran ayuda, puedes realizar diferentes actividades, ya sea que sólo toques un instrumento y te ofrezcas para grabar para una banda que empieza o si estás en un buen nivel, puedes incluso cobrar por arreglos o como músico de sesión.


Por otra parte, si por ejemplo también le sabes un poco a la producción musical y tienes un equipo decente, puedes hacer trabajos de edición, post producción, e incluso trabajar como un voice-over actor, ¿no sabes qué es? ¿te suena conocido usar tu voz para grabar un comercial o un libro? Pues hoy es más fácil que nunca poder rentar tu voz o tu equipo de grabación con buenos incomes.


Mis recomendaciones para conseguirte algunos trabajos son estas plataformas: FIVERR, UPWORK Y WORKANA.





10.-SHOWS EN VIVO


Bueno, hasta hace poco (antes de la pandemia) esta fuente de ingresos se había consolidado como la mayor fuente para todos los artistas y músicos del mundo ¿por qué? Podríamos abarcar muchas páginas, pero sencillamente porque es la manera más fidedigna de conectar con tus fans de una manera muy personal e íntima.


No por nada los músicos quieren que regresen los shows en vivo. Algunos datos curiosos sobre los ingresos de los conciertos en vivo están en este artículo.

Para asegurarte de que estás recaudando el total de ganancias de tus presentaciones en vivo mi recomendación es hacer relaciones transparentes con todos los intermediarios participantes en la organización del evento, ya sea desde tu manager, tu amigo del bar, tus compañeros de la banda o tú. Siempre mantén relaciones transparentes a la hora de hablar de billetes.


11.- LICENCIAS DE SINCRONIZACIÓN


Este tipo de regalías le han caído como perlas a muchos artistas modernos, y es que hoy en día plataformas como Netflix, HBO o Amazon están en busca de buenos temas para sincronizarlos en alguna intro, o en alguno de los capítulos de tus series favoritas.

Y aunque la verdad he escuchado que estos grandes no le dan la gran cosa a los artistas, por lo menos les ayudan a llegar a un gran número de personas que bien podrían convertirse en sus fans solamente por este pequeño hecho.


Así que si, todo aquel material y producto donde tu canción pueda ser sincronizada para decorar elegantemente el horizonte de un atardecer en televisión, te ayudará a ganarte unas buenas monedas.


¿cómo puedes llegar a colaborar con alguna de estas marcas o plataformas? Fácil, se persistente, haz un buen plan de marketing e invierte en un plan de promoción decente


¿y esto para qué?


Para darte a conocer, recuerda, la gente es la que va a recomendar tu trabajo, cuando tu trabajo llegue a los oídos adecuados, te aseguro que no tardará mucho en llegar a oídos de las marcas y plataformas. Ayúdate y haz buena música, ese es el primer ingrediente.





12.- MERCH


Bueno, el merch se conoce desde hace muchos años, y en los últimos años también empezó a representar una buena entrada económica para muchos artistas, incluso aquellos no tan conocidos.


El chiste para vender merch con tu proyecto es hacer un gran branding, si no habías escuchado este término malinchista, no es nada más que crear una imagen fuerte para tu marca, que es tu nombre artístico. ¿cómo se logra esto? Impactos, muchos impactos: redes sociales, WhatsApp, posters, flyers, shows en vivo, básicamente todo medio en donde puedas estar presente influye en la presencia y prestigio de tu marca.


Y me gustaría que te llevaras estos últimos renglones como unos de los más importantes de este artículo. Créeme, si construyes una marca sólida, la gente querrá comprarte, a veces incluso sin importar si eres el mejor artista del momento, sino simplemente porque representas un movimiento, un mensaje, una emoción, una identidad que une a tus fans.


Esto puede parecerte un poco incómodo, molesto, ajeno, etc. Más si eres un músico casado con el lema “por el amor al arte” lamentablemente muchos artistas, músicos no logran ver sus sueños hechos realidad debido al hecho de que este punto se lo toman muy poco enserio, y aunque como músico entiendo ese lema, puedo también decirte como mercadólogo, que sin este punto estás condenado casi totalmente a que tu proyecto musical permanezca en las sombras, por los siglos de los siglos.


TIPOS DE MERCH:


-DISCOS

-PLAYERAS

-TASAS

-GORRAS

-CHAMARRAS

-POSTERS

-MOCHILAS


Y bien ¿qué te ha perecido este post? Déjame un comentario o tus preguntas








43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo