GANA DINERO CON TU MÚSICA

¿Eres músico y aún no te ganas ni un varo con tu música? Lo sé, no es fácil, de hecho, es como un rumor a voces, algo que parece estar reservado sólo para los grandes de la escena.


Créeme, te entiendo perfecto, pero eso está a punto de cambiar hoy, sólo continúa leyendo…


Me gustaría que este artículo valga la pena para todos aquellos artistas, músicos, cantantes y en general; todas las personas que quieran saber cuáles son las fuentes de ingresos más importantes y básicas que pueden hacer que la carrera de un artista no muera en el intento.


Si estás aquí es muy seguro que seas un músico comprometido con tu pasión, alguien a quien le interesa salir adelante en este giro, y es precisamente eso lo que va a llevarte a la cima, no desistas.


No es un secreto que la industria musical es bastante celosa con sus puestos de primera fila, esos que llevan años siendo ocupados por los mismos nombres de renombre. ¿pensaste en algún artista famoso? Yo sé que sí.


Bueno, no me alargo más querido lector, ¡pasemos a la pasta que te interesa!




1.- INGRESOS POR STREAMING DE TUS GRABACIONES FONOGRÁFICAS


Esto es lo que se conoce como “la cuota por licencia de streaming” no es nada más ni nada menos que el dinero que se recauda de todas las reproducciones digitales que se realizan desde cada plataforma musical como Spotify, Deezer, Apple, Etc. Estas son recaudadas por tu distribuidor de confianza, si tienes dudas de ¿qué? y ¿cómo? funcionan los distribuidores, aquí te dejo un enlace con toda la información.


Seguramente esta es una de las fuentes de las que todo artista quiere depender hoy en día, pero créanme, esta no es una fuente muy prometedora, por lo menos no hasta el día de hoy; así que tus mayores esfuerzos no deberían estar centrados aquí, claro, no te caerán mal algunos dólares de vez en cuando, haz buena música.


2.- DESCARGAS


Algunas plataformas musicales cuentan con el servicio de tienda, en donde tu música puede ser descargada, funciona muy similar al primer punto, tu distribuidor sigue siendo quien recauda estas ganancias y normalmente las verás por parte de Amazon, ITunes o Google Music entre algunos otros (dependiendo de tu distribuidor y su lista de asociados.)




3.- VIDEOS EN REDES SOCIALES (YOUTUBE, FACEBOOK, TIKTOK, IG)


Recuerda que todas tus canciones tienen une huella digital única para las plataformas digitales, de esta manera se sabe exactamente cuando alguien está reproduciendo alguno de tus temas en estas redes sociales.


Aquí entramos en un pequeño detalle, no todos los distribuidores te ofrecen recaudar este tipo de ingresos, algunos te cobran un extra por hacerlo y otros simplemente no lo ofrecen, por eso es importante que revises esta opción antes de empezar a trabajar con algún distribuidor, Cd Baby y Distrokid si lo ofrecen, por ejemplo.


Digamos que este servicio es como una asociación que te ayuda a recaudar tus ganancias cada vez que tu canción suena en un centro comercial, un bar o una disco, pero ya hablaremos más de eso en un momento.





4.- YOUTUBE MONETIZACIÓN


Seguramente ya sabes que YouTube les paga a ciertos perfiles por el contenido que hacen, pero para que esto suceda tu canal está sujeto a algunos factores.

Una vez que logras al menos 1000 suscriptores, 4000 horas de reproducción y ninguna amonestación puedes ser elegido para empezar a monetizar tu música.


Esto puede ser todo un desafío especialmente hablando de música, ya que no todos los días ni todas las semanas estrenamos una canción, lo que te recomiendo es que realices algunos contenidos extras, muy originales y de valor que puedan atrapar a la gente que te sigue y a la que va llegando, esto hará que mantengas un ritmo decente de publicaciones y te ayude a ser recomendado por la plataforma. Pero no lo olvides, no sacrifiques calidad por cantidad.





5.- VENTAS FÍSICAS


Es probable que estés pensando ¿Y quién compra disco estos días? Sí, lo sé. El disco y todo formato físico parecen ser cosas del pasado, pero créeme, aún existe un buen nicho en el mercado que puedes explotar bastante bien con estos formatos, ni hablar del vinilo que ha venido aumentando su valor no solo monetario sino también simbólico en la colección de muchos fans de hueso colorado.