Los 5 secretos para componer un hit marketero

Actualizado: jul 26

Estamos ante un tema que podría abarcar más de un artículo. Ante este hecho vamos a ser muy concretos con los puntos que vamos a exponer sobre ¿cómo puedes crear ese tema que le enchine la piel a tus fans, que los ponga a bailar y a cantar?


Creemos que si estás leyendo este artículo, es imprescindible que cuentes con conocimientos teórico-prácticos acerca de la música y su interpretación. Si no eres un maestro en este tema, puedes tomar cursos básicos- intermedios al respecto en Youtube (bromeamos, toma unas clases de lo que más te gusta hacer).


Y es que si bien el hecho de que sepas música en un grado profesional no te garantizará crear un temazo, sí que te hará el camino mucho más fácil.


1.- Identifica ¿que música está sonando más en el mundo, en tu país o en una región geográfica específica?.


No queremos asustarte, pero si quieres arrasar con un tema, tendrás que poner mucho ingenio, imaginación y mucho mucho trabajo en lo que estás a punto de crear.

Te instamos a escuchar e identificar los trending topics musicales del momento, no es precísamente para que te fusiles algo ya hecho ni mucho menos.


Por el contrario, esto te pondrá en perspectiva, y te dará una visión general de lo que más se está consumiendo en el medio.


Identifica sobre todo los temas que están más de moda, los instrumentos que están presentes en cada hit que te encuentres, qué tipo de voces se ocupan, que ritmos destacan y sobre todo, pon mucha atención en los arreglos, pues muchas veces son en esos pequeños detalles donde la magía radica.


2.- Trabaja en los pequeños detalles


Cuando logres identificar estos arreglos, te darás cuenta que están presentes en todos esos hits de moda, y en particular te darás cuenta de lo peculiares que son estos arreglos.


Pon mucha atención, pues estos pequeños detalles serán fundamentales para la creación de nuestro hit, y pueden venir en diferentes presentaciones; ejemplos:

– Voces con autotune: seguro has escuchado las voces que parecen estar robotizadas, algunas más, otras menos, pero este detalle en las voces ha sido tendencia en los últimos tiempos (no abuses).


– Ritmos de bateria pegajosos: no hay evidencia más clara que los ritmos latinos que se han puesto tan de moda por su simpleza y provocación al baile (ejemplo: Calvin Harris – Feels)


– Letras atrapadoras: No nos gusta recomendar la falta de imaginación y creatividad, así que vamos a sugerirte adaptarte a las temáticas del momento (fiesta, sexo, amor, baile, chicas y demás) pero haz un esfuerzo por escribir algo mejor que “muevete muevete”.


3.- Manos a la obra


Es hora de sacar todas tus herramientas: guitarras, trompetas, bajo, batería, sintetizadores y por supuesto una voz que seduzca y atrape.

comienza por crear esa melodía pegajosa, un ritmo que se vuelva la esencia y estandarte de tu canción, no avances más hasta no tener esa melodía (hablamos en serio).


Cuando tengas la melodía poderosa comienza a integrar a todos los instrumentos empezando por los ritmos de bateria y bajo correspondientemente, ya que éstos te darán una mejor visión de hacia donde quieres avanzar y qué ritmo quieres llevar (lento, suave, rápido).


4.- La voz es la protagonista


¿Ya crearon un tema que a ti y a la banda los hace estremecer? Perfecto, podemos avanzar.


Te recomendamos pedir opiniones a distintos perfiles de fans, familiares y conocidos, y no dejar de quitar o agregar ritmos, melodías y armonías según se vayan necesitando hasta el final de la producción.



La voz es la protagonista: de nada servirán todos nuestros esfuerzos creativos con nuestro tema si no tenemos la voz indicada.


Piensa que tu tema es un platillo de lujo, pero le hace falta algo ¿será la cereza? ¿tal vez pimienta? o ¿algún ingrediente secreto? No te quedes con la duda.


Pues lo mismo pasa si no obtenemos las notas perfectas para nuestra canción. Y no es necesario ser un freddie Mercury o una Riahana.


Pero si necesitamos toda la pasión posible para lograr la interpretación correcta, el sentimiento exacto, sin importar el género que toquemos, todo tema necesita la voz indicada, y es preciso que no lo pasen por alto, pues esto les podría costar todo el trabajo ya hecho.


Si no se valen de un cantante en la banda, pueden valerse de colaboraciones con un o una cantante solista que se adapte a lo que están buscando.