¿Cómo subir mi canción o álbum a las plataformas musicales?

Actualizado: 23 jul 2021

¿Quieres que tu canción suene en las plataformas musicales más importantes del momento como Spotify, Apple, Amazon o Deezer?


Estás en el lugar correcto, y vamos a hacerlo lo más práctico posible.


Las responsables directas de hacer que tu música pueda sonar en diferentes plataformas musicales son las DISTRIBUIDORAS


Existen muchísimas opciones que te ofrecen la posibilidad de distribuir tu música en diferentes plataformas digitales, incluso varían de acuerdo el país en el que vives, por eso me he dado a la tarea de compartirte las opciones que para mí son las 5 mejores y también te explico el ¿por qué?


Esto no quiere decir que el resto de las opciones disponibles no te brinden un buen servicio, pero además de hablarte desde mi propia experiencia trabajando con algunas de ellas, mi sugerencia está respaldada por un trabajo de investigación previa.


Si te interesa, te compartiré un link con información súper valiosa donde se contrastan y comparan los aspectos más importantes a considerar de 17 distribuidoras operando principalmente desde USA, algunas de ellas con sedes en diferentes países.


¡Comencemos!


DISTROKID (actualmente trabajo con ellos)


Características destacadas


1.- Te ofrece un plan anual de $20 usd te cubre 1 artista $36 usd para dos artistas o bien de $80 usd para más de 3 artistas


2.- Te otorga el 100% de tus regalías con algunas condiciones (si me preguntas, realmente no te afectan en nada, por lo que terminas recibiendo el 100% de regalías) Aquí más información


3.- El tiempo de entrega a partir de que subes tu música es de uno a dos días, son bastante rápidos, y claro, puedes programar tu estreno para la fecha que quieras.


4.- Su servicio de atención al cliente es muy bueno, el idioma de la plataforma está en inglés, pero puedes solicitar que te atiendan en español sin problemas. Su sección de preguntas frecuentes está aquí


5.- Sus reportes estadísticos no son lo más profesionales posibles, pero se agradecen, otras plataformas te ofrecen mejores reportes como CD Baby o LANDR.


6.- Te ofrecen tarjetas personalizadas con la portada de tu lanzamiento, lo cual me parece chévere, (algunas otras distribuidoras también lo hacen), y también pueden crear algunos videos animados con el diseño de tu lanzamiento para que lo cuelgues en tus redes sociales.


AMUSE


1.- Distribución gratuita que incluye un lanzamiento por mes con una programación de 4 semanas, actualmente también ofrecen la versión “Boost” de $25 usd anuales y una Pro de $60 usd cada una con más características para entregar tu música a las plataformas en menos días, cobrar por derechos en Youtube con el famoso Youtube ID e incluir tu música en tik tok e IG entre otros.


2.- Te otorga el 100% de tus regalías


3.- Puedes repartir las regalías a los autores, coautores y músicos de manera automática (este feature también lo ofrece Distrokid)


4.-No distribuye las letras de tus canciones a las plataformas como musixmatch, apple, o IG


5.- Distribuye tu música en Tik Tok


6.- Te ofrece algunos servicios para obtener propaganda sobre tus lanzamientos con costos accesibles.


LANDR


1.- Al principio de mi carrera subí mis pistas con ellos y me fue muy bien, aunque me atrevo a decir que fue algo así como suerte, porque el algoritmo de Spotify en 2014 era mucho menos exigente que ahora, además de que había mucho menos artistas que ahora, y la cantidad sigue aumentando.


2.- Tus lanzamientos pueden llegan a las tiendas en solo dos días hábiles


3.- Una vez que subes tu música, nunca la retiran de las plataformas (caso contrario con Distrokid por ejemplo)


4.- tienen programas para apoyar a artistas (con ciertas limitantes y requisitos)


5.- Te otorgan el 100% de tus regalías


6.- Los planes anuales van desde los 9 usd hasta los 89 usd (existen algunas condiciones que se deben considerar antes de la compra de tu plan)




CD BABY


1.- Distribuyen a más de 150 plataformas


2.- Ofrecen los planes de recolección de regalías más completas del mercado


3.- Ofrecen pago por evento, es decir, solo pagas una vez por canción o álbum subido (este servicio también sucede con LANDR)


4.- Te ofrecen maquila física de tus lanzamientos tanto en formato CD como Vinilo junto con la distribución de los mismos.


5.- Informes detallados y profesionales


6.- Los precios por álbum son de $29 usd para la versión standard o de $69 para la versión Pro y los precios por sencillo son de $10 usd para la versión standard o de $30 usd para la versión Pro


7.- Como un plus, te cuento que por su tiempo en el mercado, cuentan con bastantes colaboraciones interesantes con empresas del medio que te ofrecen servicios y productos complementarios que pueden ayudarte a darle un plus a tus lanzamientos (costos adicionales)


INDIEFY (Actualmente trabajo con este sello)


1.- Son una empresa orgullosamente mexicana (su sede principal está en Guadalajara) y están operando desde 2017 en diferentes países


2.- Sus informes actualmente ya no están tan completos como lo eran en un principio, debido a que ahora son parte del plan pro


3.- Cuentan con un plan totalmente gratuito y un plan premium que tiene un costo de $100 usd anuales


4.- Se quedan con el 15% de tus regalías


5.- Puedes retirar tu dinero a partir de 100 usd


6.- Cada lanzamiento debe ser anticipado con al menos 4 semanas de tiempo





Estos son aspectos muy a grandes rasgos de las 5 plataformas que pueden funcionarte bastante bien de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.


Mi recomendación es que analices cuáles son tus pretensiones a largo plazo, si lo que estás buscando es solo dar a conocer tus creaciones a tus amigos y familiares por hobbie, entonces definitivamente puedes ir por servicios totalmente gratuitos como amuse o indiefy.



Por el contrario, si eres alguien que quiere ir más lejos, podrías optar por opciones como Distrokid, Landr o Cd Baby.


Por supuesto que existen muchas más opciones que no dejan de ser buenas en comparación con las que te comento aquí, para que puedas tener un catálogo mucho más extenso y eres curios@, puedes checar acá abajo una lista de 13 distribuidores más:


Nota importante: Es importante que sepas la diferencia entre un distribuidor musical y una plataforma de streaming digital; el distribuidor es el intermediario entre las plataformas y tú, y no fungen como tu sello discográfico o representante, claro, a menos que lleguen a ese acuerdo.


Algunas de las plataformas digitales más famosas son Spotify, Amazon, Apple, Deezer, Soundcloud, Youtube Music, Tidal, y Pandora.

Existen otras plataformas como Bandcamp y Patreon que también te ayudan con el lanzamiento de tus creaciones, aunque de diferentes maneras. Luego hablaremos sobre cada una.


Además, me gustaría agregar que tus esfuerzos de promoción no deberían estar sólo enfocados en plataformas musicales, y deberías verlos sólo como colaboradores de apoyo para el crecimiento de tu carrera.


En un próximo artículo hablaremos a detalle sobre el pago por streaming en cada plataforma y cómo te recomiendo invertir tu dinero para no malgastarlo.


Sin más aquí te comparto las 13 distribuidoras que también pueden resultarte interesantes.


¡Suerte!

1. TuneCore 2. UnitedMasters 3. Songtradr 4. Stem Music 5. RouteNote 6. ONErpm 7. Soundrop 8. Ditto Music 9. Symphonic Distribution 10. AWAL 11. FreshTunes 12. Horus Music 13. Spinnup


Descarga el cuadro de comparación de estas distribuidoras

66 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo