¿Cómo subir mi canción o álbum a las plataformas musicales?

Actualizado: jul 23

¿Quieres que tu canción suene en las plataformas musicales más importantes del momento como Spotify, Apple, Amazon o Deezer?


Estás en el lugar correcto, y vamos a hacerlo lo más práctico posible.


Las responsables directas de hacer que tu música pueda sonar en diferentes plataformas musicales son las DISTRIBUIDORAS


Existen muchísimas opciones que te ofrecen la posibilidad de distribuir tu música en diferentes plataformas digitales, incluso varían de acuerdo el país en el que vives, por eso me he dado a la tarea de compartirte las opciones que para mí son las 5 mejores y también te explico el ¿por qué?


Esto no quiere decir que el resto de las opciones disponibles no te brinden un buen servicio, pero además de hablarte desde mi propia experiencia trabajando con algunas de ellas, mi sugerencia está respaldada por un trabajo de investigación previa.


Si te interesa, te compartiré un link con información súper valiosa donde se contrastan y comparan los aspectos más importantes a considerar de 17 distribuidoras operando principalmente desde USA, algunas de ellas con sedes en diferentes países.


¡Comencemos!


DISTROKID (actualmente trabajo con ellos)


Características destacadas


1.- Te ofrece un plan anual de $20 usd te cubre 1 artista $36 usd para dos artistas o bien de $80 usd para más de 3 artistas


2.- Te otorga el 100% de tus regalías con algunas condiciones (si me preguntas, realmente no te afectan en nada, por lo que terminas recibiendo el 100% de regalías) Aquí más información


3.- El tiempo de entrega a partir de que subes tu música es de uno a dos días, son bastante rápidos, y claro, puedes programar tu estreno para la fecha que quieras.


4.- Su servicio de atención al cliente es muy bueno, el idioma de la plataforma está en inglés, pero puedes solicitar que te atiendan en español sin problemas. Su sección de preguntas frecuentes está aquí


5.- Sus reportes estadísticos no son lo más profesionales posibles, pero se agradecen, otras plataformas te ofrecen mejores reportes como CD Baby o LANDR.


6.- Te ofrecen tarjetas personalizadas con la portada de tu lanzamiento, lo cual me parece chévere, (algunas otras distribuidoras también lo hacen), y también pueden crear algunos videos animados con el diseño de tu lanzamiento para que lo cuelgues en tus redes sociales.


AMUSE


1.- Distribución gratuita que incluye un lanzamiento por mes con una programación de 4 semanas, actualmente también ofrecen la versión “Boost” de $25 usd anuales y una Pro de $60 usd cada una con más características para entregar tu música a las plataformas en menos días, cobrar por derechos en Youtube con el famoso Youtube ID e incluir tu música en tik tok e IG entre otros.


2.- Te otorga el 100% de tus regalías


3.- Puedes repartir las regalías a los autores, coautores y músicos de manera automática (este feature también lo ofrece Distrokid)


4.-No distribuye las letras de tus canciones a las plataformas como musixmatch, apple, o IG


5.- Distribuye tu música en Tik Tok


6.- Te ofrece algunos servicios para obtener propaganda sobre tus lanzamientos con costos accesibles.


LANDR


1.- Al principio de mi carrera subí mis pistas con ellos y me fue muy bien, aunque me atrevo a decir que fue algo así como suerte, porque el algoritmo de Spotify en 2014 era mucho menos exigente que ahora, además de que había mucho menos artistas que ahora, y la cantidad sigue aumentando.


2.- Tus lanzamientos pueden llegan a las tiendas en solo dos días hábiles


3.- Una vez que subes tu música, nunca la retiran de las plataformas (caso contrario con Distrokid por ejemplo)


4.- tienen programas para apoyar a artistas (con ciertas limitantes y requisitos)


5.- Te otorgan el 100% de tus regalías