5 consejos para ser un artista exitoso

Actualizado: jul 26

¿Cómo empezar mi carrera artística en la música?


Empezar una carrera musical suele ser una de las partes más difíciles de todo el proceso.


¿Cuántas veces te hiciste la pregunta que te detuvo o que incluso sigue deteniéndote para comenzar?


Estoy seguro de que muchas veces.


Pero no te preocupes, en verdad te entiendo y sé que muchas veces lo que nos detiene es la incertidumbre de no estar muy seguros de muchas variables, sin embargo, las variables no están ahí para que las organicemos por completo como a un rompecabezas para después darnos el permiso de arrancar.


Si estás lleno de preguntas y dudas lo mejor es ponerlas sobre la mesa, pon manos a la obra y escribe cada una de tus preguntas e incluso también los miedos que se presentan a la hora de pensar en tu futuro como artista.


Si ya tienes bien identificadas las preguntas y los posibles obstáculos habrá que pensar en las posibles soluciones y en dos posibles escenarios, “el bueno y el malo”, sí, también el malo, porque si quieres llegar a ser un artista profesional debes ser muy objetivo con tus metas y qué deberás hacer para alcanzarlas.


Antes de llegar a los diez puntos me gustaría hacerte consciente de que ninguna carrera profesional es fácil, todo tiene un precio y no siempre se paga con dinero (aunque el dinero ayuda claro)


Pero tampoco quiero que te asustes, todo el esfuerzo que se requiere para desarrollar una carrera exitosa vale toda la pena.


Normalmente asociamos una carrera exitosa con mucha fama y dinero (una lleva a la otra), pero quiero que te saques ese concepto de la cabeza por ahora, no quiero decir que no puedas lograrlo ni mucho menos, pero esa idea está bastante alejada de las posibilidades reales de un artista que recién comienza su camino, si tienes mucha suerte y ya le pegaste al gordo ya no tienes que terminar de leer este post.


Ahora sí, vayamos directo a los 5 consejos que me han servido para prosperar y no darme por vencido en esta ardua y larga carrera.


1.-Ponte objetivos a corto plazo


Ya sé que nos encanta imaginarnos en lo más alto, en el top número uno de lo mejor y que queremos ser vistos y escuchados por muchas personas, pero espera, no te adelantes más de la cuenta.


Te pongo un ejemplo:



Quiero grabar una canción


¿Qué necesito? Una letra y una pieza musical ¿cómo logro cada una? Haciéndome algunas preguntas, ¿de qué quiero que hable mi canción? De amor ¿la escribiré yo o alguien más? ¿cómo obtendré la música? ¿Tengo a una banda y a un productor? o ¿también puedo producirla yo mismo?

¿Cuál es mi presupuesto? Si es limitado tendré que hacerlo yo mismo ¿cómo lo hago yo mismo?


Estas son algunas preguntas que nos ayudarán a delimitarnos objetivos a corto plazo que, normalmente van a demandarte una inversión de tiempo y dinero inevitablemente.


Un segundo objetivo a corto plazo (después de tener lista mi canción) sería mi estrategia de promoción, ¿qué resultados quiero conseguir? ¿cuánto puedo invertir? ¿voy a hacer alguna gira o una ronda de espectáculos? ¿en qué lugares?

Espero que entiendas el punto esencial de este primer consejo.


2.- Nunca dejes de aprender


Algunas personas tienen la suerte de tener talentos natos, como poder cantar, tocar el piano o la guitarra, pero incluso los más dotados tendrán que mantenerse en un estado permanente de aprendizaje que los pueda llevar al siguiente nivel en sus carreras.


Créeme, he visto pasar a muchas personas muy talentosas y una gran parte de ellas se quedan a mitad del camino solo por subestimar el poder de continuar aprendiendo y masterizar su arte, su instrumento.


Además, no sólo deberías considerar aprender más sobre tu instrumento, es probable que ya lo sepas o lo intuyas, pero es importante que mencione que los tiempos han cambiado, y la información caduca todos los días, cada día hay alguna nueva actualización sobre algo, y esto no escapa a la industria musical.


Infórmate lo más que puedas sobre el mundo al que quieres incursionar, el mundo musical está cambiando drásticamente y lo que hoy es tendencia mañana está pasado de moda, no quiero decir que si te gusta el rock o el jazz o algún estilo clásico debas hacer reggaetón , por el contrario, necesitas estar al tanto de cómo están impactando los nuevos artistas y ¿por qué están siendo una tendencia?, puede que tu respuesta sea un “pues porque hablan de sexo, o porque hay mujeres semidesnudas, o tienen mucho dinero” o alguna de esas razones; pero va mucho más allá que eso, por eso seguir aprendiendo será tu super poder, y te ayudará para tomar decisiones acertadas sobre tu siguiente paso en tu carrera musical.