5 consejos para ser un artista exitoso

Actualizado: 26 jul 2021

¿Cómo empezar mi carrera artística en la música?


Empezar una carrera musical suele ser una de las partes más difíciles de todo el proceso.


¿Cuántas veces te hiciste la pregunta que te detuvo o que incluso sigue deteniéndote para comenzar?


Estoy seguro de que muchas veces.


Pero no te preocupes, en verdad te entiendo y sé que muchas veces lo que nos detiene es la incertidumbre de no estar muy seguros de muchas variables, sin embargo, las variables no están ahí para que las organicemos por completo como a un rompecabezas para después darnos el permiso de arrancar.


Si estás lleno de preguntas y dudas lo mejor es ponerlas sobre la mesa, pon manos a la obra y escribe cada una de tus preguntas e incluso también los miedos que se presentan a la hora de pensar en tu futuro como artista.


Si ya tienes bien identificadas las preguntas y los posibles obstáculos habrá que pensar en las posibles soluciones y en dos posibles escenarios, “el bueno y el malo”, sí, también el malo, porque si quieres llegar a ser un artista profesional debes ser muy objetivo con tus metas y qué deberás hacer para alcanzarlas.


Antes de llegar a los diez puntos me gustaría hacerte consciente de que ninguna carrera profesional es fácil, todo tiene un precio y no siempre se paga con dinero (aunque el dinero ayuda claro)


Pero tampoco quiero que te asustes, todo el esfuerzo que se requiere para desarrollar una carrera exitosa vale toda la pena.


Normalmente asociamos una carrera exitosa con mucha fama y dinero (una lleva a la otra), pero quiero que te saques ese concepto de la cabeza por ahora, no quiero decir que no puedas lograrlo ni mucho menos, pero esa idea está bastante alejada de las posibilidades reales de un artista que recién comienza su camino, si tienes mucha suerte y ya le pegaste al gordo ya no tienes que terminar de leer este post.


Ahora sí, vayamos directo a los 5 consejos que me han servido para prosperar y no darme por vencido en esta ardua y larga carrera.


1.-Ponte objetivos a corto plazo


Ya sé que nos encanta imaginarnos en lo más alto, en el top número uno de lo mejor y que queremos ser vistos y escuchados por muchas personas, pero espera, no te adelantes más de la cuenta.


Te pongo un ejemplo:



Quiero grabar una canción


¿Qué necesito? Una letra y una pieza musical ¿cómo logro cada una? Haciéndome algunas preguntas, ¿de qué quiero que hable mi canción? De amor ¿la escribiré yo o alguien más? ¿cómo obtendré la música? ¿Tengo a una banda y a un productor? o ¿también puedo producirla yo mismo?

¿Cuál es mi presupuesto? Si es limitado tendré que hacerlo yo mismo ¿cómo lo hago yo mismo?


Estas son algunas preguntas que nos ayudarán a delimitarnos objetivos a corto plazo que, normalmente van a demandarte una inversión de tiempo y dinero inevitablemente.


Un segundo objetivo a corto plazo (después de tener lista mi canción) sería mi estrategia de promoción, ¿qué resultados quiero conseguir? ¿cuánto puedo invertir? ¿voy a hacer alguna gira o una ronda de espectáculos? ¿en qué lugares?

Espero que entiendas el punto esencial de este primer consejo.


2.- Nunca dejes de aprender


Algunas personas tienen la suerte de tener talentos natos, como poder cantar, tocar el piano o la guitarra, pero incluso los más dotados tendrán que mantenerse en un estado permanente de aprendizaje que los pueda llevar al siguiente nivel en sus carreras.


Créeme, he visto pasar a muchas personas muy talentosas y una gran parte de ellas se quedan a mitad del camino solo por subestimar el poder de continuar aprendiendo y masterizar su arte, su instrumento.


Además, no sólo deberías considerar aprender más sobre tu instrumento, es probable que ya lo sepas o lo intuyas, pero es importante que mencione que los tiempos han cambiado, y la información caduca todos los días, cada día hay alguna nueva actualización sobre algo, y esto no escapa a la industria musical.


Infórmate lo más que puedas sobre el mundo al que quieres incursionar, el mundo musical está cambiando drásticamente y lo que hoy es tendencia mañana está pasado de moda, no quiero decir que si te gusta el rock o el jazz o algún estilo clásico debas hacer reggaetón , por el contrario, necesitas estar al tanto de cómo están impactando los nuevos artistas y ¿por qué están siendo una tendencia?, puede que tu respuesta sea un “pues porque hablan de sexo, o porque hay mujeres semidesnudas, o tienen mucho dinero” o alguna de esas razones; pero va mucho más allá que eso, por eso seguir aprendiendo será tu super poder, y te ayudará para tomar decisiones acertadas sobre tu siguiente paso en tu carrera musical.





3.- Apasiónate


Puede que ya sientas ese fuego interno que te está motivando a comenzar o continuar con tu carrera musical, y si es así ya tienes un gran punto a tu favor.


Si no es tu caso, puede que en este momento te estés preguntando ¿me apasiona realmente ser músico? O quizá ¿sólo me gusta la idea de la fama, el dinero y el estilo de vida de aquel artista?


Si es así, puede que no estés en el camino correcto, o bien, que tengas que replantearte la idea de querer llevar una vida de artista.


Es normal que tengamos este tipo de pensamientos acerca de la música, pues las grandes empresas y marcas se han encargado de vendernos una idea algo distorsionada sobre la vida artística.


Es válido considerar a la música una gran fuente de inspiración como para querer ser artista o músico, pero hazte esta pregunta antes de continuar ¿realmente me apasiona la música o más bien es una especie de hobbie que me relaja y/o me ayuda a conectar con otras personas?


La vida de un artista es normalmente expuesta solo por la parte dorada, pero en realidad hay mucho trabajo detrás, sin contar el trabajo de todas las personas detrás que están involucradas en la carrera de ese artista famoso y millonario.


Si ya lograste aclarar esta pregunta, o si ni siquiera tuviste que hacerte esa pregunta para saber que la música es tu pasión y es algo que quieres llevar al siguiente nivel sin lugar a dudas, entonces podemos continuar.


Esto me llevará al siguiente consejo, ya que la pasión es uno de los primeros ingredientes que debes adquirir para dominar cualquier arte, pero no es el único ingrediente para lograr ser un artista exitoso.


4.-Ten disciplina


La pasión nos ayudará a mantener un cierto nivel de motivación muy importante para seguir aprendiendo y mejorar cada día más. Pero ¿qué hago si de pronto no siento esa motivación? ¿qué hago si de pronto siento que se apaga la llama? ¿si voy de fracaso en fracaso y siento que no me basta la pasión?


Cuando la motivación se acaba, entonces querido amigo lector, llega la disciplina. Así es, esta palabra es temida en el mundo artístico, y lo sé bastante bien.


Claro que hay muchos artistas que son bastante disciplinados, si es tu caso, no te hablo a ti por ahora, y además déjame decirte que eres parte de un porcentaje muy reducido de artistas.




Pero ¿cómo ser disciplinado?


No hay recetas mágicas, pero en mi experiencia, si eres una persona muy lazy, te cuesta adquirir buenos hábitos, te encanta la fiesta, y te aburre la rutina, la tienes difícil, pero no imposible.


Empieza de a poco, y ojo, hay gente que va por el todo o nada, ellos pueden comenzar con pasos grandes, pero si no es tu caso, empieza con poco, acá algunos hábitos que me ayudaron a crear disciplina:


-Levantarme temprano: Aunque no tenga que hacerlo (por ejemplo, empieza con algunos minutos más temprano de lo normal, y aumenta la dosis a lo largo de los meses, llega a una hora o dos)


-Hacer ejercicio o practica algún deporte: Este puede ser más o menos difícil si es que ya lo hacías, si de plano no sueles hacer nada de ejercicio busca el lugar que más te acomode (casa o gym) y por lo menos haz de 30 minutos a una hora.


-Tiende tu cama al levantarte (tan fácil como eso)


-Mantén una higiene buena y arréglate todos los días como si fueras a tocar en un show (siéntete bien contigo, es el punto)


-Haz lo que tengas que hacer sin importar que no obtengas recompensas inmediatas: si tienes que arreglar una armonía o hacer una tarea y ya es tarde, pero lo tenías que hacer, hazlo, aplica con todos los casos parecidos


En general, se trata de forzarte a hacer eso que sabes que deberías hacer para seguir creciendo y mejorando y alcanzar tus objetivos a corto plazo.


5.- Se perseverante


No puedes tener un gran pastel hasta no colocarle la cereza o las velitas, tal vez suene raro esta comparación, pero sé que lo entiendes (la perseverancia es la cereza de tu pastel).


No hay más, tienes que ser perseverante, nada llega fácil, todo tiene un precio, si tienes un talento, desarróllalo, aprende a dominarlo, hazte un maestro, apasiónate, y fortalece tus hábitos de disciplina. ¿Y qué crees? puede que aún aplicando todas estas herramientas y consejos no consigas resultados buenos e inmediatos, es por eso que la perseverancia marcará la diferencia de aquellos que desistieron y se alejaron de su camino porque su canción que prepararon durante meses y a la que le invirtieron miles de pesos o dólares no obtuvo las reproducciones que esperaban, o los likes en Facebook, o los comentarios en youtube, y se dijeron “soy un fracaso” “no estoy hecho para esto” “¿por qué no les gusta?” “¿qué hice mal?” “Debí cambiar esa parte en la letra o en el ritmo, o en la melodía” y ¿Qué crees? Terminan por creerse todas esas ideas y dudas que terminan por vencerlos.


¿quieres declinar solo porque no has obtenido los resultados que esperabas? Te animo a que sigas y no te des por vencido, al final, la perseverancia dará resultados, pero eso sí, necesitas hacer constantes evaluaciones de tu producto, de tu marca que es tu nombre artístico, de escuchar a otros artistas y observar lo que les funciona y aplicarlo para tu beneficio, no robes ideas bajo ninguna circunstancia con tal de querer lograr resultados, deja que todo fluya a su tiempo, y siempre será válido cambiar de opinión en cualquier momento del proceso, pero una vez que hayas lanzado tu resultado final, no te arrepientas de lo que has hecho, pues lo hiciste con toda tu fe y toda tu pasión, pide opiniones, sé humilde para aceptar críticas que te toquen de verdad, algunas de ellas te ayudarán a crecer mucho.


Bonus track. - Paga el precio


Este punto está unido a la perseverancia, y seré muy claro, pagar el precio no siempre tiene que ver con el dinero, a todos nos gustaría lograr nuestras metas y sueños sin mucho esfuerzo, eso sería maravilloso, pero en la vida real todo cuesta, así que si algo vale la pena no llegará rápido y sin esfuerzo, ve a por ello y paga el precio que valga, muchas veces queremos todo regalado y gratis, pero de esta manera comunicamos inconscientemente que nuestro trabajo es gratis, o que no vale lo que nuestros sueños valen. Se congruente con estas pequeñas pero constantes trampas, por supuesto no gastes tu tiempo ni dinero sin antes conocer lo mejor que puedas aquello en lo que quieres invertir.


Si ya te aseguraste de que vale la pena y el precio parece alto, paga el precio, no hay más.


Por ahora me despido y te recuerdo que ya está disponible el reto de 7 días para empezar a cantar con PULSOS


Si te interesa no dudes más en dar el salto y suscríbete acá: https://bit.ly/3hcPPqQ




¡Hasta la próxima!

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo